conchipacheco-bordados
conchipacheco-bordados

Quién soy

           Naci en Alicante en el año 1969. Vivo en  Murcia desde entonces.

 

           Pertenezco a una familia de bordadoras.  Tres generaciones de mujeres de manos maravillosas me preceden.

 

           Mis antepasadas, como era costumbre por su posición, realizaban los textiles para su hogar. Bordaban por ellas mismas sus ajuares de boda, preparaban y gobernaban cada detalle del hogar.

 

           Parte de esos bordados siguen conservandose. Unos están por donación de mi bisabuela en un museo de nuestra ciudad, Murcia. Otros se encuentran en colecciones particulares, los hay conservados en baúles antiguos o enmarcados como piezas de colección.

 

          Yo empecé a bordar con 10 años. A los 12 años realicé mi primer bordado de gran envergadura por su tamaño y nivel. Se trataba de un refajo de huertana adulto de unos tres metros para bordar en lana. (Refajo: Falda con vuelo de las mujeres, traje popular murciano). Desde entonces sigo bordando el traje popular.

 

          Continue aprendiendo. Costura, bordados, textiles. Y seguí bordando y cosiendo: hogar, ajuares de bebe, Trajes Cristianar...

 

           Conocí el mundo de las miniaturas a través de la feria internacional de Tom Bishop en Madrid, año 2005.

           Allí conocí a muchas personas del mundo de las miniaturas, tanto aficionados como artesanos. 

 

          Teresa Triviño,conocida por Trivi me invitó a participar en la feria de Tom Bishop de Madrid al año siguiente. Me animó a realizar en pequeño alguna pieza que ya hubiera hecho en grande. Expuse mis dos primeros mantones murcianos en la feria de Tom Bishop de 2006.

 

          Desde entonces, y participando en ferias internacionales, (Tom Bishop en Chicago y Madrid, F.I. Andalucia, Barcelona y Kasitas) he realizado a escala 1/12 reproducciones de piezas tanto de nuevo diseño como ya existentes a escala natural.

 

          Utilizo para ello materiales naturales, seda, lino, algodón y tejidos naturales con los que se pueda bordar a escala 1/12 para dar mayor realismo.

 

          Empecé con el bordado tradicional y continue con el de hogar. Amplié al bordado religioso y ahora realizo reproducciones de piezas de colección y de museos.

 

          He realizado encargos personalizados y únicos. Ejemplo de ello son los mantones realizados para las maravillosas y elegantes muñecas de porcelana de Carabosse. 

 

         Todos los bordados están realizados a mano. Bordado realce, crewel, punto de cruz... Trabajo tambien otras tecnicas de costura como es la vainica y el macramé.  Prueba de ello es que todos los mantones tienen hechos los flecos a mano a escala 1/12.

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Conchi Pacheco Martín